martes, 4 de diciembre de 2007

LA MISTERIOSA LLAMA DE LA REINA LOANA


Si yo perdiera la memoria como le sucedió a Yambo, algunos elementos que me ayudarían a recordar mi cultura mediática a lo largo de mi niñez y me etapa de la adolescencia seria los siguientes:

En primero los libros; esta es una de las actividades que siempre he disfrutado debido a que mis padres desde muy pequeña me acostumbraron a hacerlo.
Pero creo que si tuviera que quedarme con uno solo que me hiciera recordar toda mi cultura mediática es, el principito.
Este libro que he leído cerca de cuatro veces me fascina pues creo que aunque lo deje de leer por mucho tiempo, cuando lo lees siempre tiene un nuevo significado. Será que siempre lo he visto así pero siempre he deducido cosas distintas después de hacerlo y
Me gusta mucho.





Otro fue el de las batallas en el desierto que a pesar de también ser muy corto, a la edad de 16 años me arranco lágrimas de los ojos pues me adentre demasiado en los personajes de Maria y Carlos y entendí la pureza del amor en la niñez.

El quijote de la mancha no lo leí completo hasta que fui ya una adolescente, sin embargo mi madre acostumbraba leérmelo junto con otros como el patito feo y el cascanueces.
Los comics eran mas bien una costumbre de mi padre que será como revivir esos momentos en los que cuando el compraba algún libro o el periódico también me daba un comic de memin pinguin, Archí o los libros de Mafalda o Garfield.
Cuando íbamos a la playa recuerdo que siempre me compraba unos libritos que llamaba capulinitas que el también acostumbraba leer de niño.






En la música me parece que los discos de the Beatles, Enya y hasta por gusto de mi familia en el norte alguna que otra música de banda como EL RECODO o SELENA podrían traerme recuerdos de mi niñez y adolescencia.

El primer disco de música que recuerdo escuchando obviamente era uno de CRI-CRI.


Una de las costumbres más fetiches que tengo es la de coleccionar postales de todo tipo, desde las que regalan en restaurantes, en la calle, en algún lugar, en la escuela, es decir en cualquier lugar.
Mi mejor amiga (mi cordón umbilical debería decir) y yo las coleccionamos juntas y una inmensa colección de ellas de todos los lugares que hemos visitado y deseamos visitar.


Creo que estas postales pertenecen a lo que yo llamaría refrescar mi memoria porque a través de estas imágenes he conocido paisajes hermosos y he percibido sensaciones distintas.

SURREALISMO EN EL CINE.

EL ANGEL EXTERMINADOR



ETERNAL SUNSHINE






MEMENTO

EXPRESIONISMO ALEMAN EN EL CINE

SLEEPY HOLLOW
esta pelicula de suspenso entra perfecto dentro de esta categoría por sus multiples escenas en obscuros y claros.




EDWARD SCISSORHANDS
una pelicula que definitivamente por sus cortes obscuros y su personajes entra dentro de este rango.




BEETLEJUICE
esta es sin duda una de las mejores puestas de Burton ademas de ser un claro ejemplo del expresionismo alemán.

¿QUÉ SON LOS GENEROS CINEMATOGRÁFICOS Y CUANDO APARECEN EN LA HISTORIA DEL CINE?MENCIONA 3 PELÍCULAS QUE MEZCLEN AL MENOS 2

VANILLA SKY
Que mezcla acción, con la ficción.


ROAD TO PERDITION
Que mezclan el cine negro con el melodrama.




ROMEO AND JULIET
Que mezclan el épico histórico con el melodrama

MENCIONA 2 PELÍCULAS QUE RECUERDES Y PRESENTEN SIMILITUDES CON LOST IN LA MANCHA.

Titanic fue una película que al igual que lost in la mancha tuvo muchísimos problemas al filmarse pues la century fox dejó en un momento de creer en el a pesar de que la inversión había sido de 240 millones de dólares y el les había entregado (retrasada en tiempo) 3 horas de filme la película logro juntar cerca de 1800 millones de dólares a nivel mundial al igual que premios y halagos.






300 a pesar de tener éxito en la taquilla 300 fue filmado en un solo escenario y fueron los efectos especiales incluidos en el filme los que le dieron el triunfo. Incluso en el dvd de la película se incluye este making off en donde se explican todas las cuestiones de filmación y entrevistas a los protagonistas.

¿QUÉ ES UN MAKING OFF?

Es la forma en la que se hace un filme. Se pueden observar efectos especiales, errores en la filmación “bloopers”, criticas, observaciones, etc.


¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA PELÍCULA DOCUMENTAL Y UNA DE FICCIÓN?

La diferencia es que la película de ficción no es real sino algo fantasioso creado por el escritor y la de documental se basa en hechos reales en su mayoría. En algunas ocasiones se distorsiona un poco la imagen posturas e incluso la forma de pensar de los personajes.

¿PORQUE "WARRIORS" ES UNA PELÍCULA DE CULTO?

En primera la época cuando esta película es presentada es muy controversial, pues el final de los 70´s y principios de los 80´s se da el apogeo de estas pandillas que llamaremos después “bandas” o grupos de jóvenes rebeldes los cuales se identifican y caben perfecto dentro de todo esto que llamamos cine de culto. Miles de ellos habrán deseado ser un "warrior" y es de esa admiración que nace el culto.

¿QUÉ ELEMENTOS DE LA PELÍCULA "WARRIORS" RECONOCES COMO CULTURA POPULAR?

Los grupos de jóvenes, el estilo, los peinados, la música (el cual considero el más importante), las ropas. Formas de hablar caminar e incluso de actuar.
Todo esto dio camino a que muchos jóvenes reafirmaran más su rebeldía y se identificaran con los personajes.

lunes, 19 de noviembre de 2007

ESCOGER Y FUNDAMENTAR UNA POSTURA EN RELACIÓN A LA PREGUNTA SOBRE LA TECNOLOGÍA:NATURAL O ARTIFICIAL?, CON AYUDA DEL TEXTO DE FERNANDO GARCÍA MASIP


((¿¿¿¿¿NATURAL O ARTIFICIAL?????))
Este texto sugiere la idea de cambios que ha sufrido el hombre debido a la tecnología. Este contexto hizo darme cuenta de los millones de beneficios que la tecnología ha traído pero también las desventajas entre las que destacan aquel vacío por aquello de que hoy en día nos desplazamos entre un mundo de tecnología y la manera de responder a sentimientos humanos como son las tristeza, la soledad, depresión, etc. nuestras reacciones son mas bien de adopción de otras culturas, personalidades al grado de sentirnos con una necesidad que vemos cubierta a través de estos medios.

DESCRIBIR EL "YO PROTEÍCO" Y RELACIONARLOS CON LA CIBERCULTURA CON AYUDA DEL TEXTO DE JEREMY RIFKIN


Para hablar del ser proteico tendríamos que mencionar primero las características que le acompañan.
Yo proteico es aquel que reflexiona de manera excelente y labora poco, se reconocer por su espontaneidad y su escasez de capacidad creativa. Entiende mas a las imágenes que a las palabras y se deja llevare mas por lo emocional que por lo racional.

Nos hemos convertido en seres cambiantes tan envueltos en este espacio cibernéticos que sufre transformaciones con gran rapidez o mejor dicho somos nosotros los que hemos ido fincando el ciberespacio y la cibercultura y estos a su vez se han ido proyectando en el yo proteico.
A pesar del desacuerdo de Rifkin con la tecnología pienso que esta es básica en nuestras vidas y que sin ella no seria más que rustica y falta de armonía técnica. Pienso que el error no esta en la tecnología sino en el hombre que ha modificado su uso y no ha sabido aprovecharla.

WATCH OUT!!

VIDEOJUEGO
Narrativa e historia:

Nos situamos en Liverpool en los años ochentas cuando la vida en esta ciudad era un viaje en el tiempo de estilos y rebeldía.
Los jóvenes buscaban la manera de llamar la atención con estos looks extravagantes y peculiares formas de vestir.

La juventud siempre ha movido al mundo y en este videojuego será así.
El personaje central será una chica punk que a pesar de pertenecer a una familia acomodada roba cassets para poderlos escuchar con sus amigos y su novio los cuales hacen reuniones de noche y escuchan música hasta el amanecer.

El juego parece podría parecer un poco monótono pero mientras mas vayas avanzando, la dificultad va en aumento siendo ya no los cassettes lo único que tiene que robar si no bolsos, paraguas, sombreros y los policías la tratan de acorralar con la posibilidad de aprender a saltar bardas y esconderse.
Después de hacer sus fechorías puede ganar o no las apuestas hechas antes.

Este videojuego trata de rescatar un poco esta idea de la música es igual a libertinaje, perdición y juventud desfrenada.
De ninguna manera busca fomentar actos delictivos entre esta parte de la población sino al contrario tomarla como algo que existe y hacer conciencia de ello.

Personajes
Dalilah
Es una chica punk popular entre su grupo de amigos que a pesar de pertenecer a una de las familias mas importantes de todo Liverpool se dedica a apostar con sus amigos y hacer rabiar a la policía.

Su único interés en la vida es escuchar música aprender a tocar la guitarra, estudiar filosofía inglesa y fastidiar a sus padres a los que cree “fuera de onda.”


Policía
Estos policías personajes odiados por la mayoría de los jóvenes rebeldes aparecerán en el juego como esta imagen de guardianes del orden y la justicia y trataran a toda costa de que Dalilah no lleve acabo estos actos delictivos.


Genero
Resulta que este género es una mezcla de acción y aventura por la estrategia de siempre tratar de huir.

Modo de juego
Los personajes son auténticos tomados de una realidad que existía en estos años, por eso mismo no usan ningún tipo de poder mágicos y fantásticos.

Música
Dependiendo de los casetes que Dalilah vaya robando esta podrá ponerlos y así ser escuchados por el jugar mientras que tiene nuevas aventuras, hace apuestas con sus amigos de dinero, música y objetos robados.

martes, 16 de octubre de 2007

SELECCIONE TRES PROGRAMAS DE TELEVISIÓN QUE HAYAN TENIDO ALGUNA INFLUENCIA EN TU VIDA. ANALIZA UTILIZANDO LOS TEMAS VISTOS CON LAS SIG CARACTERÍSTICAS

SAILOR MOON

Sin titubear diré que esta ha sido el programa de televisión que más he disfrutado desde hace mucho tiempo.
Sailor Moon marcó mi vida de una manera muy peculiar porque debido a esta caricatura yo comencé a mira ya no como una niña, si no como una mujer.
Esta caricatura es al igual que muchas otras de su tiempo una remediación de un comic famoso en Japón que después se convirtió en serie y finalmente en película.
Es un poco erótica pero bastante artística, pues muchos de los dibujos son hermosos.
Están muy bien hechos y pensados no como algunos que existen en la actualidad.




PLAZA SESAMO

Este programa forma parte de la categoría de programas educativos, debido a sus contenidos altos en conocimiento y aprendizaje.
Este programa es apto para niños de todas las edades puesto que no contiene lenguaje ni personajes violentos.
De este programa nacen muchos personajes que hoy en día siguen vigentes en la memoria de muchísimos jóvenes de mi edad que crecimos con este programa.
Este es sin duda uno de mis favoritos por el hecho de no contener contenido agresivo y puede gustar a niños y adultos.
Su duración fue muy larga y en algunos países se sigue repitiendo.





REMI

Esta sin duda una de mis favoritos.
Mi madre solía decir que era como una telenovela en dibujos animados y no estaba tan equivocada, REMI era por mucho más que una caricatura, era toda un historia que fue remediada y paso de una Manga a la televisión. Era una trama melodramática que narraba la historia de un niño que busca a su madre desesperadamente y tiene que recorrer un millón de adversidades que se interponen en su camino.
Esta fue una caricatura la cual podía hacerme llorar como una telenovela así que decidí imaginar que pasara lo que pasara, REMI al final se reuniría con Mamá, y así fue.

¿CÓMO SE DA LA VINCULACIÓN ENTRE EL DEPORTE Y LA SOCIEDAD DE CONSUMO ACTUAL?




El patrocinio en algunos evento deportivos se han hecho fundamentales tanto para los deportistas como para los organizadores los cuales sacan ganancias millonarios tan solo por que algunos personajes deportivos utilicen sus marcas o porque sus nombres sean mencionados en campañas de publicidad o durante el evento.
Tal es el caso de Comex en el Fútbol Mexicano, Lacoste en el Golf y Ralph en el Tenis.



En cuanto a la moda deportiva podemos ver que a través de los años ha estado modificándose hasta llegar a lo que tenemos ahora.
En el caso del fútbol, ¿Quién no se acuerda de aquellos shorts que se usaban y parecían más lycras que cualquier otra cosa? O de la forma en la que ha ido reduciendo el traje de baño de los nadadores profesionales.


Tambien las modas del espectador han ido cambiando, obligándolo a comprar los Jerseys de su equipo favorito.


Las ganancias que se obtienen de los derechos de transmisión han estado aumentando cada vez más al punto de que a gente prefiere salir de sus casas e ir a pagar a un restaurante o bar para poder ver el partido ya sea de soccer, baseball, football o jockey, según sea el caso

Algo que es muy interesante es que en eventos como el super bowl o el mundial de futbol, durante este tiempo se vuelven los más caros de la historia de la televisión.

Esto nos hace pensar que somos seres que disfruta de la pasión que los deportes nos ofrecen.

UTILICE DISTINTOS RECURSOS HIPERTEXTUALES PARA DETALLAR LA IDEA DEL TRIUNFO Y OCASO DE UN HÉROE DEPORTIVO

Diego Armando Maradona, considerado el mejor jugador del mundo por muchos, Dios para otros, ha sido sin duda uno de los jugadores de futbol más importantes y polémicos del mundo.


Fue más chico de cinco hermanos en una familia pobre de Lanús Provincia de Argentina en donde comenzó a imaginarse saliendo de es inmensa marginación en la que vivía tan solo por ayudar a su madre esta es una vez más tomando el modelos de héroe a partir de una realidad social y cultural muy difícil, el niño héroe que viene a salvar a la familia y es después admirado por miles.

El pibe de oro, comenzó desde muy pequeño jugando en equipos locales como cebollitas, después en el Argentinos Jr, para adentrarse en el Boca Jr donde lo contrataron para jugar en el Barcelona, Nápoli, Sevilla, New´s wells Old Boys, hasta llegar a la selección nacional de Argentina.


La fama, las mujeres, el dinero, es decir los excesos como en cualquier caso fueron los que precisamente comenzaron a tirar a este heroe cuando comenzó a tomar y usar sustancias tóxicas y no supo donde y cuando parar.

Aunque no dejará de sorprendernos la forma en la que este excelente jugador se desplomo, tampoco podemos negar que, hoy en día, Maradona es uno de los futbolistas más reconocido en todos los rincones del planeta.



"Si yo fuera Maradona, viviría como él. Mil cohetes, mil amigos y lo que venga a mil por cien. Si yo fuera Maradona, viviría como él, porque el mundo es una bola, que se vive a flor de piel", canta Manu Chao en "La vida tómbola".
diferentes canciones tratan de describir la vida de este gran Héroe que su único delíto fue, convertirse en humano.

DISEÑA UN CARTEL PARA LA PELÍCULA "MALOS HÁBITOS" DE SIMÓN BROSS. DEBE SER DIFERENTE AL OFICIAL Y SIN UTILIZAR LA IMAGEN DE UNA MUJER DELGADA




En la película este alimento, un pan (mejor conocido como panqué en México) es utilizado para demostrar la manera en la que un niño puede enfermarse de un mal que creiamos solo de adultos, jóvenes y adolescentes podían padecer.
Tamben es un símbolo de la forma en la que estos niños intentan llenarse e un vacío interno que llevan en su ser.
Difícilmente puede ser ignorada la escena o escenas en la que el niño que es llevado un grupo para gordos, trata de llenar su ansiedad de comer tan solo llevando el pan a su boca, masticándolo y escupiendo. Esto trata de enseñárselo a su amiga que también pertenece al grupo. Ella no puede hacerlo, por la ansiedad que le da de morderlo y pasarlo.
Esta escena me impresionó muchísimo porque, he conocido casos de mujeres ignorantes que obligan a sus hijas e hijos a someterse a duros regímenes alimenticios sin saber que pueden provocarles serios desordenes alimenticios y hasta en casos extremos, la muerte.

ELEGIR UN TEMA Y CREAR UN PODCAST

RaDiO GaLLiTo0O0o000!

C:\Documents and Settings\vcirigo.IZTAPALAPA\Mis documentos

Radio Comunitaria.
Son todas aquellas en las que cualquier persona puede participar. Normalmente, creadas en comunidades para dar a conocer el sentir de esa población.
Son con fines de difusión para un desarrollo cultural y social donde se pretende dar respuestas a las dudas e intereses de una población en particular.

jueves, 6 de septiembre de 2007

¿DE QUÉ MANERA SE HAN APROPIADO LOS JÓVENES DE LA MÚSICA DURANTE LOS ÚLTIMOS CINCUENTA AÑOS?(1957-2007)

SITIOS DE EXPRESIÓN
En un principio, los creadores del rock and roll no eran muy bien vistos por la sociedad, que los tachaba de revoltosos y agitadores, así que estos músicos eran presentados en bares y lugares públicos poco concurridos.

Después de que se dieran cuenta que la música era muy buen negocio, comenzaron a grabar discos e invitar artistas en programas de televisión (bajo algunas condiciones)

Sin embargo, la popularidad de la música subío cuando se grabaron películas en donde la gente iba a ver a su artista cantar.


Pasaron muchos años para que se permitieran conciertos al aire libre como en el caso de los Beatles cuando se presentaron en el Shea Stadium, New York.

Después durante la guerra todos los conciertos que se ofrecen en San Francisco,son al aire libre, totalmente gratuitos.Un tanto esta idea de cooperación y hermandad. Cuando los jóvenes se revelan la música se convierte en un símbolo para ellos.

Es en los 80’s cuando la televisión comienza a sacar videos como los que conocemos hoy






Las actitudes a los largo de estas cinco décadas han sido, dependiendo de su entono . En los años 60´s cuando el movimiento hippie estaba en su apogeo, los jóvenes se resistían a ir a esa guerra que decian no era suya.
Esta rebelión fue apoyada por muchísimos de ellos por el simple hecho de tener fundamentos, además de que pedían lo que creían era justo, pues su gobierno los forzaba a hacer algo que no querían.



CULTURA


Hoy en día este tipo de pensamiento se ha degenerado y los intereses por obvias razones ya no son los mismos (hoy en día ya no se obliga a los jóvenes a ir a la guerra).
Aun asi los jóvenes se rebelan contra aquello que creen injusto, aunque muchas veces lo hacen sin fundamento y su único interés (ha sido comprobado) es monetario o político.

LETRAS DE CANCIONES


Como lo mencioné anteriormente, el entorno que rodeaba a estos jóvenes influía en su forma de vestir, de bailar, comportarse y en este caso hasta en las letras de sus canciones.

Si hablamos de los años 50´s podemos decir que Elvis Presley no era precisamente el más profundo en sus canciones, pero sin duda si era el que más discos vendía.


Lo que no podemos decir de canciones como Imagine de John Lennon. Más que un mensaje anti-guerra, era un llamado de paz y amor para el mundo.




Hoy en día bandas como U2 o The Rolling Stones nos hacen sentir que todavía existen músicos en este mundo que les importe el medio ambiente,la tolerancia, la naturaleza y la paz mundial.


TECNOLOGÍA


En 1956 el radio era lo más cerca que podías estar de tus artistas favoritos. Muy pocas personas contaban con discos propios y consolas, pues como eran muy caras y aunque poco a poco se fuero haciendo mas accesibles, en un principio, los radios portátiles era lo que podían escuchar los jóvenes y era lo mas económicamente alcanzable.









Aunque el radio sigue teniendo vigencia, los jóvenes mas cercanos a la tecnología, utilizan aparatos como el mp3 o el ipod que tienen capacidades desde 1 hasta 6 Mb en donde se pueden guardar miles de canciones, fotos, videos y pueden ser vistas las veces que quieran y si eso no era suficiente, la mayoría ni siquiera necesita baterías.

¿CUÁL ES EL VERDADERO PODER DE LOS MEDIOS?



Al hablar del poder de los medios, surgen varios cuestionamientos.
El primero de ellos es: ¿A que nos referimos con poder? Los medios de comunicación tienen influencia en el la gente, eso es muy claro, pero ¿Hasta donde podemos decir que llega el poder de los medios? y ¿Hasta donde el poder de decisión de las personas?
En primer lugar, el ser humano es un ente pensante y racional, asi que si lo pensamos desde ese punto de vista, el supuesto “poder” se limita a que el receptor lo quiera adoptar y tomar como suyo.


Vayamos con otra cuestión: ¿Porque los medios se han convertido en jueces de lo que pasa en nuestro alrededor?
Los medios pueden dar siempre una opinión, pero de nuevo partimos de que el radio escucha, televidente o receptor no deja de ser el que toma la decisión siempre de asimilar, analizar y después hacer sus propias conclusiones de lo acontecido.
Un medio de comunicación jamás será 100% objetivo, la objetividad en los medios no existe.




Sin embargo, hay que reconocer que la comunicación que existe en nuestro país, no es la mejor ni la que quisiéramos para nuestras familias. Lo cierto es que si no hacemos nada para mejorarla, luchamos por la verdad y limpiamos nuestros medios, esto si se puede convertir en un caos que podríamos lamentar.

¿QUÉ MEDIOS ALTERNATIVOS EXISTEN EN LA ACTUALIDAD?

Hoy en día las personas buscan información o un canal el que se puedan expresar, que los medios con más fácil acceso no les proporcionan. Asi que se dan a la tarea de buscar nuevos a los que llamamos medios alternativos.

Los podcast son una de las formas más sencillas de crear tu propio espacio y expresar lo que quieras. En el video arriba nos enseñan la manera más fácil de grabar un podcast.
En este ejemplo también podemos ver que unos medios son utilizados para enseñarle al individuo como usar otros medios; remediación.

En los blogs podemos crear una imagen para los demás y proyectarla, además de poder contactar con gente que jamás imaginamos y mostrarles quienes somos, a través de escritos, pensamientos, descripciones y fotografías que nos permiten blogs como hi5, my space o blogger.




El Internet nos abre las puertas a una infinidad de oportunidades, la oportunidad de navegar en donde queramos, sobrevolar montañas ríos, romper fronteras, conocer, gente, lugares, nuevos mundos que descubrimos con solo apretar un botón.

IDENTIFICA UN ESCANDALO MEDIÁTICO Y SEÑALA DE QUE MANERA PUDO HABERSE REDUCIDO SU IMPACTO




El sonado escándalo de las fotos truqueadas por parte de una revista donde el presidente de Francia Nicolás Sarkozy es fotografiado por unos paparazzi en sus vacaciones por las playas.
Las fotos en las que el mandatario aparece son aparentemente normales hasta que comparando las fotografías tomadas por otros periodistas ahí presentes, el presidente mostraba algunos kilitos de más en las fotos no arregladas.
Siendo esto algo muy común en la farándula y los personajes del medio, no se le puede considerar como un delito. Sin embargo en un pueblo tan culto y amante de la verdad, como es el francés reclaman ciudadanos que, este hecho refleja la honestidad con la que un presidente se puede manejar en los medios de comunicación y la manera tan sencilla en la que una revista decide o no presentar fotos modificadas. Esto, alegan podría ser un claro ejemplo de cómo se maneja la política en los medios.
Este incidente pudo haberse evitado si algunos editores de las revistas dedicaran más tiempo para meditar decisiones como esta que, si bien no paso a mayores, si hizo pasar a Sarkozy un mal sabor de boca.







DA 5 EJEMPLOS DE REMEDIACIÓN DE UN MEDIO HACIA OTRO

El primer ejemplo de remediación que pondré será Jackass, el cual surgió de un TV show que era un grupo de chavos buscando hacer bromas y transmitirlas en la televisión


Al ver el éxito resultado de esto, decidieron hacer la película que tomaría las mejores del programa de TV y nuevas.







Spiderman siempre como un superhéroe de comics, cuando llego a la pantalla grande, se convirtió en un éxito, debido a que todas esas aventuras relatadas se vieron cristalizadas con todos los efectos especiales posibles.





Harry Potter es un ejemplo espectacular de cómo la remediación puede ayudar a un producto mediático.
El éxito que Harry Potter alcanzó con sus libros, se triplicó a la llegada de sus películas





Personajes como Batman no podían dejar pasar la oportunidad de salir de las páginas de un comic para entrar a la pantalla chica que, hizo posible una caricatura que se ha mantenido en el gusto de chicos y grandes ayudando a sus admiradores a percibir su voz, sus movimientos y más de sus aventuras.



Otro buen ejemplo es The Simpsons programa que ha durado cerca de 20 temporadas en la televisión y siguen siendo adorados.


Este año se estreno su primera película que, a pesar de no superar el éxito de la serie, fue bastante buena.