jueves, 6 de septiembre de 2007

¿DE QUÉ MANERA SE HAN APROPIADO LOS JÓVENES DE LA MÚSICA DURANTE LOS ÚLTIMOS CINCUENTA AÑOS?(1957-2007)

SITIOS DE EXPRESIÓN
En un principio, los creadores del rock and roll no eran muy bien vistos por la sociedad, que los tachaba de revoltosos y agitadores, así que estos músicos eran presentados en bares y lugares públicos poco concurridos.

Después de que se dieran cuenta que la música era muy buen negocio, comenzaron a grabar discos e invitar artistas en programas de televisión (bajo algunas condiciones)

Sin embargo, la popularidad de la música subío cuando se grabaron películas en donde la gente iba a ver a su artista cantar.


Pasaron muchos años para que se permitieran conciertos al aire libre como en el caso de los Beatles cuando se presentaron en el Shea Stadium, New York.

Después durante la guerra todos los conciertos que se ofrecen en San Francisco,son al aire libre, totalmente gratuitos.Un tanto esta idea de cooperación y hermandad. Cuando los jóvenes se revelan la música se convierte en un símbolo para ellos.

Es en los 80’s cuando la televisión comienza a sacar videos como los que conocemos hoy






Las actitudes a los largo de estas cinco décadas han sido, dependiendo de su entono . En los años 60´s cuando el movimiento hippie estaba en su apogeo, los jóvenes se resistían a ir a esa guerra que decian no era suya.
Esta rebelión fue apoyada por muchísimos de ellos por el simple hecho de tener fundamentos, además de que pedían lo que creían era justo, pues su gobierno los forzaba a hacer algo que no querían.



CULTURA


Hoy en día este tipo de pensamiento se ha degenerado y los intereses por obvias razones ya no son los mismos (hoy en día ya no se obliga a los jóvenes a ir a la guerra).
Aun asi los jóvenes se rebelan contra aquello que creen injusto, aunque muchas veces lo hacen sin fundamento y su único interés (ha sido comprobado) es monetario o político.

LETRAS DE CANCIONES


Como lo mencioné anteriormente, el entorno que rodeaba a estos jóvenes influía en su forma de vestir, de bailar, comportarse y en este caso hasta en las letras de sus canciones.

Si hablamos de los años 50´s podemos decir que Elvis Presley no era precisamente el más profundo en sus canciones, pero sin duda si era el que más discos vendía.


Lo que no podemos decir de canciones como Imagine de John Lennon. Más que un mensaje anti-guerra, era un llamado de paz y amor para el mundo.




Hoy en día bandas como U2 o The Rolling Stones nos hacen sentir que todavía existen músicos en este mundo que les importe el medio ambiente,la tolerancia, la naturaleza y la paz mundial.


TECNOLOGÍA


En 1956 el radio era lo más cerca que podías estar de tus artistas favoritos. Muy pocas personas contaban con discos propios y consolas, pues como eran muy caras y aunque poco a poco se fuero haciendo mas accesibles, en un principio, los radios portátiles era lo que podían escuchar los jóvenes y era lo mas económicamente alcanzable.









Aunque el radio sigue teniendo vigencia, los jóvenes mas cercanos a la tecnología, utilizan aparatos como el mp3 o el ipod que tienen capacidades desde 1 hasta 6 Mb en donde se pueden guardar miles de canciones, fotos, videos y pueden ser vistas las veces que quieran y si eso no era suficiente, la mayoría ni siquiera necesita baterías.