martes, 4 de diciembre de 2007

LA MISTERIOSA LLAMA DE LA REINA LOANA


Si yo perdiera la memoria como le sucedió a Yambo, algunos elementos que me ayudarían a recordar mi cultura mediática a lo largo de mi niñez y me etapa de la adolescencia seria los siguientes:

En primero los libros; esta es una de las actividades que siempre he disfrutado debido a que mis padres desde muy pequeña me acostumbraron a hacerlo.
Pero creo que si tuviera que quedarme con uno solo que me hiciera recordar toda mi cultura mediática es, el principito.
Este libro que he leído cerca de cuatro veces me fascina pues creo que aunque lo deje de leer por mucho tiempo, cuando lo lees siempre tiene un nuevo significado. Será que siempre lo he visto así pero siempre he deducido cosas distintas después de hacerlo y
Me gusta mucho.





Otro fue el de las batallas en el desierto que a pesar de también ser muy corto, a la edad de 16 años me arranco lágrimas de los ojos pues me adentre demasiado en los personajes de Maria y Carlos y entendí la pureza del amor en la niñez.

El quijote de la mancha no lo leí completo hasta que fui ya una adolescente, sin embargo mi madre acostumbraba leérmelo junto con otros como el patito feo y el cascanueces.
Los comics eran mas bien una costumbre de mi padre que será como revivir esos momentos en los que cuando el compraba algún libro o el periódico también me daba un comic de memin pinguin, Archí o los libros de Mafalda o Garfield.
Cuando íbamos a la playa recuerdo que siempre me compraba unos libritos que llamaba capulinitas que el también acostumbraba leer de niño.






En la música me parece que los discos de the Beatles, Enya y hasta por gusto de mi familia en el norte alguna que otra música de banda como EL RECODO o SELENA podrían traerme recuerdos de mi niñez y adolescencia.

El primer disco de música que recuerdo escuchando obviamente era uno de CRI-CRI.


Una de las costumbres más fetiches que tengo es la de coleccionar postales de todo tipo, desde las que regalan en restaurantes, en la calle, en algún lugar, en la escuela, es decir en cualquier lugar.
Mi mejor amiga (mi cordón umbilical debería decir) y yo las coleccionamos juntas y una inmensa colección de ellas de todos los lugares que hemos visitado y deseamos visitar.


Creo que estas postales pertenecen a lo que yo llamaría refrescar mi memoria porque a través de estas imágenes he conocido paisajes hermosos y he percibido sensaciones distintas.

SURREALISMO EN EL CINE.

EL ANGEL EXTERMINADOR



ETERNAL SUNSHINE






MEMENTO

EXPRESIONISMO ALEMAN EN EL CINE

SLEEPY HOLLOW
esta pelicula de suspenso entra perfecto dentro de esta categoría por sus multiples escenas en obscuros y claros.




EDWARD SCISSORHANDS
una pelicula que definitivamente por sus cortes obscuros y su personajes entra dentro de este rango.




BEETLEJUICE
esta es sin duda una de las mejores puestas de Burton ademas de ser un claro ejemplo del expresionismo alemán.

¿QUÉ SON LOS GENEROS CINEMATOGRÁFICOS Y CUANDO APARECEN EN LA HISTORIA DEL CINE?MENCIONA 3 PELÍCULAS QUE MEZCLEN AL MENOS 2

VANILLA SKY
Que mezcla acción, con la ficción.


ROAD TO PERDITION
Que mezclan el cine negro con el melodrama.




ROMEO AND JULIET
Que mezclan el épico histórico con el melodrama

MENCIONA 2 PELÍCULAS QUE RECUERDES Y PRESENTEN SIMILITUDES CON LOST IN LA MANCHA.

Titanic fue una película que al igual que lost in la mancha tuvo muchísimos problemas al filmarse pues la century fox dejó en un momento de creer en el a pesar de que la inversión había sido de 240 millones de dólares y el les había entregado (retrasada en tiempo) 3 horas de filme la película logro juntar cerca de 1800 millones de dólares a nivel mundial al igual que premios y halagos.






300 a pesar de tener éxito en la taquilla 300 fue filmado en un solo escenario y fueron los efectos especiales incluidos en el filme los que le dieron el triunfo. Incluso en el dvd de la película se incluye este making off en donde se explican todas las cuestiones de filmación y entrevistas a los protagonistas.

¿QUÉ ES UN MAKING OFF?

Es la forma en la que se hace un filme. Se pueden observar efectos especiales, errores en la filmación “bloopers”, criticas, observaciones, etc.


¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA PELÍCULA DOCUMENTAL Y UNA DE FICCIÓN?

La diferencia es que la película de ficción no es real sino algo fantasioso creado por el escritor y la de documental se basa en hechos reales en su mayoría. En algunas ocasiones se distorsiona un poco la imagen posturas e incluso la forma de pensar de los personajes.

¿PORQUE "WARRIORS" ES UNA PELÍCULA DE CULTO?

En primera la época cuando esta película es presentada es muy controversial, pues el final de los 70´s y principios de los 80´s se da el apogeo de estas pandillas que llamaremos después “bandas” o grupos de jóvenes rebeldes los cuales se identifican y caben perfecto dentro de todo esto que llamamos cine de culto. Miles de ellos habrán deseado ser un "warrior" y es de esa admiración que nace el culto.

¿QUÉ ELEMENTOS DE LA PELÍCULA "WARRIORS" RECONOCES COMO CULTURA POPULAR?

Los grupos de jóvenes, el estilo, los peinados, la música (el cual considero el más importante), las ropas. Formas de hablar caminar e incluso de actuar.
Todo esto dio camino a que muchos jóvenes reafirmaran más su rebeldía y se identificaran con los personajes.