jueves, 6 de septiembre de 2007

¿DE QUÉ MANERA SE HAN APROPIADO LOS JÓVENES DE LA MÚSICA DURANTE LOS ÚLTIMOS CINCUENTA AÑOS?(1957-2007)

SITIOS DE EXPRESIÓN
En un principio, los creadores del rock and roll no eran muy bien vistos por la sociedad, que los tachaba de revoltosos y agitadores, así que estos músicos eran presentados en bares y lugares públicos poco concurridos.

Después de que se dieran cuenta que la música era muy buen negocio, comenzaron a grabar discos e invitar artistas en programas de televisión (bajo algunas condiciones)

Sin embargo, la popularidad de la música subío cuando se grabaron películas en donde la gente iba a ver a su artista cantar.


Pasaron muchos años para que se permitieran conciertos al aire libre como en el caso de los Beatles cuando se presentaron en el Shea Stadium, New York.

Después durante la guerra todos los conciertos que se ofrecen en San Francisco,son al aire libre, totalmente gratuitos.Un tanto esta idea de cooperación y hermandad. Cuando los jóvenes se revelan la música se convierte en un símbolo para ellos.

Es en los 80’s cuando la televisión comienza a sacar videos como los que conocemos hoy






Las actitudes a los largo de estas cinco décadas han sido, dependiendo de su entono . En los años 60´s cuando el movimiento hippie estaba en su apogeo, los jóvenes se resistían a ir a esa guerra que decian no era suya.
Esta rebelión fue apoyada por muchísimos de ellos por el simple hecho de tener fundamentos, además de que pedían lo que creían era justo, pues su gobierno los forzaba a hacer algo que no querían.



CULTURA


Hoy en día este tipo de pensamiento se ha degenerado y los intereses por obvias razones ya no son los mismos (hoy en día ya no se obliga a los jóvenes a ir a la guerra).
Aun asi los jóvenes se rebelan contra aquello que creen injusto, aunque muchas veces lo hacen sin fundamento y su único interés (ha sido comprobado) es monetario o político.

LETRAS DE CANCIONES


Como lo mencioné anteriormente, el entorno que rodeaba a estos jóvenes influía en su forma de vestir, de bailar, comportarse y en este caso hasta en las letras de sus canciones.

Si hablamos de los años 50´s podemos decir que Elvis Presley no era precisamente el más profundo en sus canciones, pero sin duda si era el que más discos vendía.


Lo que no podemos decir de canciones como Imagine de John Lennon. Más que un mensaje anti-guerra, era un llamado de paz y amor para el mundo.




Hoy en día bandas como U2 o The Rolling Stones nos hacen sentir que todavía existen músicos en este mundo que les importe el medio ambiente,la tolerancia, la naturaleza y la paz mundial.


TECNOLOGÍA


En 1956 el radio era lo más cerca que podías estar de tus artistas favoritos. Muy pocas personas contaban con discos propios y consolas, pues como eran muy caras y aunque poco a poco se fuero haciendo mas accesibles, en un principio, los radios portátiles era lo que podían escuchar los jóvenes y era lo mas económicamente alcanzable.









Aunque el radio sigue teniendo vigencia, los jóvenes mas cercanos a la tecnología, utilizan aparatos como el mp3 o el ipod que tienen capacidades desde 1 hasta 6 Mb en donde se pueden guardar miles de canciones, fotos, videos y pueden ser vistas las veces que quieran y si eso no era suficiente, la mayoría ni siquiera necesita baterías.

¿CUÁL ES EL VERDADERO PODER DE LOS MEDIOS?



Al hablar del poder de los medios, surgen varios cuestionamientos.
El primero de ellos es: ¿A que nos referimos con poder? Los medios de comunicación tienen influencia en el la gente, eso es muy claro, pero ¿Hasta donde podemos decir que llega el poder de los medios? y ¿Hasta donde el poder de decisión de las personas?
En primer lugar, el ser humano es un ente pensante y racional, asi que si lo pensamos desde ese punto de vista, el supuesto “poder” se limita a que el receptor lo quiera adoptar y tomar como suyo.


Vayamos con otra cuestión: ¿Porque los medios se han convertido en jueces de lo que pasa en nuestro alrededor?
Los medios pueden dar siempre una opinión, pero de nuevo partimos de que el radio escucha, televidente o receptor no deja de ser el que toma la decisión siempre de asimilar, analizar y después hacer sus propias conclusiones de lo acontecido.
Un medio de comunicación jamás será 100% objetivo, la objetividad en los medios no existe.




Sin embargo, hay que reconocer que la comunicación que existe en nuestro país, no es la mejor ni la que quisiéramos para nuestras familias. Lo cierto es que si no hacemos nada para mejorarla, luchamos por la verdad y limpiamos nuestros medios, esto si se puede convertir en un caos que podríamos lamentar.

¿QUÉ MEDIOS ALTERNATIVOS EXISTEN EN LA ACTUALIDAD?

Hoy en día las personas buscan información o un canal el que se puedan expresar, que los medios con más fácil acceso no les proporcionan. Asi que se dan a la tarea de buscar nuevos a los que llamamos medios alternativos.

Los podcast son una de las formas más sencillas de crear tu propio espacio y expresar lo que quieras. En el video arriba nos enseñan la manera más fácil de grabar un podcast.
En este ejemplo también podemos ver que unos medios son utilizados para enseñarle al individuo como usar otros medios; remediación.

En los blogs podemos crear una imagen para los demás y proyectarla, además de poder contactar con gente que jamás imaginamos y mostrarles quienes somos, a través de escritos, pensamientos, descripciones y fotografías que nos permiten blogs como hi5, my space o blogger.




El Internet nos abre las puertas a una infinidad de oportunidades, la oportunidad de navegar en donde queramos, sobrevolar montañas ríos, romper fronteras, conocer, gente, lugares, nuevos mundos que descubrimos con solo apretar un botón.

IDENTIFICA UN ESCANDALO MEDIÁTICO Y SEÑALA DE QUE MANERA PUDO HABERSE REDUCIDO SU IMPACTO




El sonado escándalo de las fotos truqueadas por parte de una revista donde el presidente de Francia Nicolás Sarkozy es fotografiado por unos paparazzi en sus vacaciones por las playas.
Las fotos en las que el mandatario aparece son aparentemente normales hasta que comparando las fotografías tomadas por otros periodistas ahí presentes, el presidente mostraba algunos kilitos de más en las fotos no arregladas.
Siendo esto algo muy común en la farándula y los personajes del medio, no se le puede considerar como un delito. Sin embargo en un pueblo tan culto y amante de la verdad, como es el francés reclaman ciudadanos que, este hecho refleja la honestidad con la que un presidente se puede manejar en los medios de comunicación y la manera tan sencilla en la que una revista decide o no presentar fotos modificadas. Esto, alegan podría ser un claro ejemplo de cómo se maneja la política en los medios.
Este incidente pudo haberse evitado si algunos editores de las revistas dedicaran más tiempo para meditar decisiones como esta que, si bien no paso a mayores, si hizo pasar a Sarkozy un mal sabor de boca.







DA 5 EJEMPLOS DE REMEDIACIÓN DE UN MEDIO HACIA OTRO

El primer ejemplo de remediación que pondré será Jackass, el cual surgió de un TV show que era un grupo de chavos buscando hacer bromas y transmitirlas en la televisión


Al ver el éxito resultado de esto, decidieron hacer la película que tomaría las mejores del programa de TV y nuevas.







Spiderman siempre como un superhéroe de comics, cuando llego a la pantalla grande, se convirtió en un éxito, debido a que todas esas aventuras relatadas se vieron cristalizadas con todos los efectos especiales posibles.





Harry Potter es un ejemplo espectacular de cómo la remediación puede ayudar a un producto mediático.
El éxito que Harry Potter alcanzó con sus libros, se triplicó a la llegada de sus películas





Personajes como Batman no podían dejar pasar la oportunidad de salir de las páginas de un comic para entrar a la pantalla chica que, hizo posible una caricatura que se ha mantenido en el gusto de chicos y grandes ayudando a sus admiradores a percibir su voz, sus movimientos y más de sus aventuras.



Otro buen ejemplo es The Simpsons programa que ha durado cerca de 20 temporadas en la televisión y siguen siendo adorados.


Este año se estreno su primera película que, a pesar de no superar el éxito de la serie, fue bastante buena.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

UTILIZANDO EJEMPLOS VISUALES DE ENTORNOS MEDIÁTICOS SATURADOS DESCRIBE TU PROPIA CULTURA MEDIÁTICA



CRI-CRI una de las figuras mediáticas más importantes en mi vida y en la vida de millones de niños fue mi primer contacto con la música.
Sus melodías hacían que mi mente viajara e imaginara esos mundos y personajes descritos en sus canciones.






En toda mi vida, la televisión fue y ha sido muy importante, por medio de ella recibí algunas de mis primeras ilusiones y sueños, visualicé personajes que solo había imaginado,mis programas favoritos y hasta pude ser testigo de un milagro.







Creo que jamás ningún niño podrá olvidar a un personaje como el tío Gamboin, sus consejos y esa magia con la que podía hacerte creer que te observaba. Él, como muchos otros personajes, formaron parte de mi formación mediática televisiva.

Don gato fue una caricatura vista por mis padres, por mí y posiblemente también será por mis hijos. Esta junto con otras como los picapiedras y los supersónicos han sido mis favoritas.
Lo que cabe destacar de ellas es que son muy dulces, sin ningún toque violento, como las que se hacen hoy en día.


A pesar de ser fan de todas las películas de Walt Disney, quise poner esta película porque fue una de las primeras películas que vi en video ademas de ser sumamente tierna, me recuerda un poco la trama muy tradicional de las películas de princesas, pero con un toque animal.

Este es el milagro al que me refería, el eclipse sucedido en 1991 fue uno de las cosas más importantes que he visto en mi vida, transmitido por la televisión me impresiono a la corta edad de 6 años.

A pesar de que mi contacto con la música y la radio inició desde muy pequeña,(con las canciones de un grillito cantor) supongo que el clímax comenzó en mi adolescencia cuando la identificación buscada la encuentro en la música del momento, con figuras musicales, videos y canciones de moda.

El disco de Tierna la noche fue uno de mis favoritos además de ser el primero que tuve en mis manos de música pop en español. No se si debería sentir orgullosa al decirlo pero, Fey fue una de mis favoritas cantantes durante mi adolescencia y su moda me influyó muchísimo en ese entonces.

Este es tal ves uno de los momentos mas bochornosos de mi vida, sin embargo debo aceptar que este grupo fue mi primer acercamiento con la música y con un artista. Obviamente de una manera muy inocente (creo que tenía 12 ó 13 años.)
No fueron el mejor grupo de música pop en español, pero si mi favorito.



Muy a pesar de esos cientos y miles de personas que aseguran esta chica es una barbie totalmente hueca,con una voz fabricada y un estilo predeterminado, nadie puede negar todo lo que alguna vez represento para jovencitas de mi edad...la princesa del pop.....


Esto es de las cosas que más agradezco a mi padre, haber compartido conmigo este gusto por la música de los Beatles.
Esa es una de las razones por las que hoy en día busco música de calidad, en la que se puedan satisfacer mis sentidos y pueda entender,el estilo, época, todo el misterio que enreda este tipo de melodías….






Las canciones de José Alfredo Jiménez un símbolo al machismo y la mexicaneidad, el típico charro despechado que le canta a su mujer lo mucho que se arrepentirá por haberlo dejado, ¡Básico!


Confieso ser una admiradora de todas las películas de Pedro infante, cantante, actor, comediante, músico y además mujeriego. Nuevamente resaltando esa imagen de México al mundo.
Creo que a todas las mujeres de la casa han visto una y otra vez esos melodramas inolvidables….



Las telenovelas no son el mejor producto mexicano, pero si el que mas vende.
El mundo tiene una concepción de nosotros a través de las telenovelas.
Además de que ¿Quién podría llamase mexicano sin haber visto alguna vez una telenovela?
Parte de una cultura mediática mexicana, por lo menos en mi caso no podría haber nunca faltado estas tres cosas: películas de Pedro Infante, canciones de José Alfredo Jiménez y una que otra telenovela.




El cine también fue un medio que, gracias a mis padres, aprendí a apreciar.
Desde muy pequeña sentí atracción por películas y directores que difícilmente chicos de mi edad conocerían o disfrutarían. Verlas, resulta un placer familiar bastante exótico.


En los olvidados, Buñuel refleja una realidad vivida en México pero en su mirada cruel y seca, como es su arte.
Las huellas de arte abstracto en esta y otras películas siguen siendo mi fascinación, estos días.
Podemos verlas en el paisaje la ropa y las cosas detrás de los personajes.





La vida en rosa es definitivamente la película que más me ha hecho llorar, ademas de abrir mi mente y analizar la realidad de los pequeños es mucho mas dura, en una sociedad que se dice totalmente civilizada pero no puede aceptar nunca a sus minorías.


En este filme se me erizó la piel por la manera en como Almodóvar mezcla el erotismo, la música con la religión y la muerte y lo plasma en Hábitos negros uno de sus primeros y en mi opinión mejores filmes desde que comenzó su carrera.