miércoles, 5 de septiembre de 2007

UTILIZANDO EJEMPLOS VISUALES DE ENTORNOS MEDIÁTICOS SATURADOS DESCRIBE TU PROPIA CULTURA MEDIÁTICA



CRI-CRI una de las figuras mediáticas más importantes en mi vida y en la vida de millones de niños fue mi primer contacto con la música.
Sus melodías hacían que mi mente viajara e imaginara esos mundos y personajes descritos en sus canciones.






En toda mi vida, la televisión fue y ha sido muy importante, por medio de ella recibí algunas de mis primeras ilusiones y sueños, visualicé personajes que solo había imaginado,mis programas favoritos y hasta pude ser testigo de un milagro.







Creo que jamás ningún niño podrá olvidar a un personaje como el tío Gamboin, sus consejos y esa magia con la que podía hacerte creer que te observaba. Él, como muchos otros personajes, formaron parte de mi formación mediática televisiva.

Don gato fue una caricatura vista por mis padres, por mí y posiblemente también será por mis hijos. Esta junto con otras como los picapiedras y los supersónicos han sido mis favoritas.
Lo que cabe destacar de ellas es que son muy dulces, sin ningún toque violento, como las que se hacen hoy en día.


A pesar de ser fan de todas las películas de Walt Disney, quise poner esta película porque fue una de las primeras películas que vi en video ademas de ser sumamente tierna, me recuerda un poco la trama muy tradicional de las películas de princesas, pero con un toque animal.

Este es el milagro al que me refería, el eclipse sucedido en 1991 fue uno de las cosas más importantes que he visto en mi vida, transmitido por la televisión me impresiono a la corta edad de 6 años.

A pesar de que mi contacto con la música y la radio inició desde muy pequeña,(con las canciones de un grillito cantor) supongo que el clímax comenzó en mi adolescencia cuando la identificación buscada la encuentro en la música del momento, con figuras musicales, videos y canciones de moda.

El disco de Tierna la noche fue uno de mis favoritos además de ser el primero que tuve en mis manos de música pop en español. No se si debería sentir orgullosa al decirlo pero, Fey fue una de mis favoritas cantantes durante mi adolescencia y su moda me influyó muchísimo en ese entonces.

Este es tal ves uno de los momentos mas bochornosos de mi vida, sin embargo debo aceptar que este grupo fue mi primer acercamiento con la música y con un artista. Obviamente de una manera muy inocente (creo que tenía 12 ó 13 años.)
No fueron el mejor grupo de música pop en español, pero si mi favorito.



Muy a pesar de esos cientos y miles de personas que aseguran esta chica es una barbie totalmente hueca,con una voz fabricada y un estilo predeterminado, nadie puede negar todo lo que alguna vez represento para jovencitas de mi edad...la princesa del pop.....


Esto es de las cosas que más agradezco a mi padre, haber compartido conmigo este gusto por la música de los Beatles.
Esa es una de las razones por las que hoy en día busco música de calidad, en la que se puedan satisfacer mis sentidos y pueda entender,el estilo, época, todo el misterio que enreda este tipo de melodías….






Las canciones de José Alfredo Jiménez un símbolo al machismo y la mexicaneidad, el típico charro despechado que le canta a su mujer lo mucho que se arrepentirá por haberlo dejado, ¡Básico!


Confieso ser una admiradora de todas las películas de Pedro infante, cantante, actor, comediante, músico y además mujeriego. Nuevamente resaltando esa imagen de México al mundo.
Creo que a todas las mujeres de la casa han visto una y otra vez esos melodramas inolvidables….



Las telenovelas no son el mejor producto mexicano, pero si el que mas vende.
El mundo tiene una concepción de nosotros a través de las telenovelas.
Además de que ¿Quién podría llamase mexicano sin haber visto alguna vez una telenovela?
Parte de una cultura mediática mexicana, por lo menos en mi caso no podría haber nunca faltado estas tres cosas: películas de Pedro Infante, canciones de José Alfredo Jiménez y una que otra telenovela.




El cine también fue un medio que, gracias a mis padres, aprendí a apreciar.
Desde muy pequeña sentí atracción por películas y directores que difícilmente chicos de mi edad conocerían o disfrutarían. Verlas, resulta un placer familiar bastante exótico.


En los olvidados, Buñuel refleja una realidad vivida en México pero en su mirada cruel y seca, como es su arte.
Las huellas de arte abstracto en esta y otras películas siguen siendo mi fascinación, estos días.
Podemos verlas en el paisaje la ropa y las cosas detrás de los personajes.





La vida en rosa es definitivamente la película que más me ha hecho llorar, ademas de abrir mi mente y analizar la realidad de los pequeños es mucho mas dura, en una sociedad que se dice totalmente civilizada pero no puede aceptar nunca a sus minorías.


En este filme se me erizó la piel por la manera en como Almodóvar mezcla el erotismo, la música con la religión y la muerte y lo plasma en Hábitos negros uno de sus primeros y en mi opinión mejores filmes desde que comenzó su carrera.